Agradecimientos

La Revista Musical Chilena fue creada hace ya 65 años gracias al impulso de don Domingo Santa Cruz, un artífice de la institucionalidad de la música tanto en la Universidad de Chile como en todo el país.

Se ha llegado a constituir en la revista musicológica en habla castellana de mayor antigüedad de Chile, América Latina y el mundo. Entre sus directores figuran el historiador Leopoldo Castedo, el arquitecto y hombre de teatro Pedro Mortheiru, el musicólogo español Vicente Salas Viu, su primer director, los compositores Juan Orrego-Salas, Alfonso Letelier y el mismo Domingo Santa Cruz, los musicólogos chilenos Samuel Claro Valdés y el infrascrito, la esforzada e inteligente Magdalena Vicuña y el creador, pianista y maestro Cirilo Vila, Premio Nacional de Arte en Música 2004. A ellos debemos agregar la diligente labor como subdirector de otro Premio Nacional de Arte en Música, Fernando García, de Nancy Sattler, como Secretaria de Redacción, y de Ana María Ramírez en el apoyo técnico.

En marzo del presente año 2010 el profesor Fernando García Arancibia se acogió a jubilación. Con esto culminó una labor fecunda como académico de la Universidad de Chile, en las funciones docentes, de creación artística, de investigación y de vinculación con el medio, sustentadas en su actitud ejemplar de artista ciudadano. El profesor García continuará vinculado a la Revista Musical Chilena en el Comité de Honor y desde su labor cultural como una personalidad relevante de la música en Chile.

Por otra parte, cesaron voluntariamente en sus funciones durante el presente año 2010 como miembros del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena el profesor Manuel Mamani Mamani y los profesores Miguel Castillo Didier y Rodrigo Torres Alvarado. El profesor Mamani se integró al Comité de Honor de la Revista Musical Chilena y continuará vinculado a la Revista desde sus funciones como académico de la Universidad de Tarapacá, Arica. Por su parte, los profesores Castillo y Torres seguirán vinculados a la Revista desde sus funciones como académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile, respectivamente.

A todos los profesores Fernando García Arancibia, Manuel Mamani Mamani, Miguel Castillo Didier y Rodrigo Torres Alvarado les extendemos nuestros más profundos agradecimientos por la desinteresada labor con que contribuyeron para elevar la calidad musicológica de la Revista Musical Chilena.

Al mismo tiempo, les agradecemos en igual tenor a los profesores Lina Barrientos Pacheco, académica de la Universidad de La Serena, y Víctor Rondón Sepúlveda, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes continúan como miembros del Comité Editorial.

Por otra parte, les agradecemos a los profesores Cristián Guerra Rojas, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Alfonso Padilla Silva, académico de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y Alejandro Vera Aguilera, académico del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su desinteresada disposición para incorporarse como nuevos integrantes del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena.

La labor mancomunada de este conjunto de académicos sirve de base para el perfeccionamiento continuo del núcleo de la Revista, constituido por trabajos que se ajusten a las categorías de objetividad, rigor científico, originalidad, claridad y consistencia en la presentación, que en su sustancia conformen una "fisonomía ante todo americanista", de acuerdo esto último a las palabras de su fundador, Domingo Santa Cruz.

Luis Merino Montero

Director

Revista Musical Chilena

lmerino@uchile.cl